De la B a la Z ¿Cómo compran las generaciones?

Millennials
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84% de Baby Boomers prefieren comprar en tiendas físicas; 62% de Millennials tienen más probabilidades de convertirse en clientes fieles cuando una marca los involucra en las redes sociales; 44% de la Generación X utiliza los servicios de recolección en tienda o entrega a domicilio cuando están disponibles; y el promedio de atención online de la Generación Z es de 8 segundos.

Si bien las compras en línea han aumentado exponencialmente en los últimos años a nivel mundial y en la actualidad son populares en todos los grupos de edad, el poder adquisitivo y los hábitos de compra varían mucho según la generación.

El desglose generacional no funciona como una ciencia exacta o como algo mutuamente excluyente, pero resulta interesante contrastar sus similitudes y diferencias por diversas razones. El análisis hace factible entender hacia dónde van sus (des) intereses en términos de comercio electrónico, de modo que es posible predecir algunas tendencias actuales y a futuro.

El ecommerce en el mundo y en México

Brasil, Argentina, Chile y México son los países de Latinoamérica que lideran el ecommerce en la región, pero este 2019 nuestro país rompió récord de crecimiento. De acuerdo con el reporte Global Ecommerce 2019 de eMarketer, México lideró el top 10 de países con más ventas de comercio electrónico minorista, por debajo de él se encuentran India, Filipinas y China. Solo otro país latinoamericano, Argentina, se coló al puesto número 8.

El panorama es tan positivo que la Asociación Mexicana de Ventas Online estima que, en solo cuatro años, las ventas totales en México por ecommerce ascenderán a 30 mil 380 millones de pesos. Y no es nada descabellado este panorama cuando la propia asociación dio a conocer que, una vez que se realiza la primera compra en línea, la confianza de los consumidores tiende a duplicarse.

La compra online de ropa, zapatos y accesorios es la más frecuente entre los usuarios mexicanos y, en general, dentro de los motivos para preferir la compra digital a la física están la facilidad de recibir las compras hasta la puerta de su casa; el ahorro de tiempo que eso implica; y la facilidad de comparar precios.

Sin embargo, una mayor profundidad en los hábitos de compra, hace posible entender por qué los Baby Boomers, que hoy tienen entre 55 y 75 años, deciden distinto a la generación X y la mencionada Millennials, que con una edad que va de 25 a 39 años, componen la terna generacional de poder adquisitivo en México y el mundo.

Los Baby Boomers prefieren las tiendas físicas para experimentar los productos y obtener devoluciones fácilmente; visitan el sitio web de la empresa o continúan su investigación en un motor de búsqueda al ver algo en redes sociales. Es necesaria una fuerte presencia en línea para alentar sus compras. Les gusta ser recompensados con programas de lealtad directos y fáciles de entender.

Caso contrario son los  Millennials que compran online y en tienda física por igual; valoran la compra en línea por la conveniencia del envío; les gusta interactuar con las marcas en las redes sociales y usar plataformas sociales para el servicio al cliente; creen que el contenido generado por otros usuarios es 50% más confiable que el de las marcas.

Durante un período la generación milenio superó a los Baby Boomers por tamaño, pero en medio se gestaba una nueva generación, la Z que justo ingresó a la fuerza laboral y si bien no tiene suficientes ingresos para figurar en el comercio, empieza a ganar espacio en los hábitos de compra, en especial a través del e-commerce.

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