De los Boomers a la Generacion Z P2

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No es lo mismo, ni compran igual en ecommerce

Además de las diferencias en cuanto a tamaño de población y poder adquisitivo, las diferentes generaciones tienden a mostrar distintos patrones de estilo de vida y preferencias que se traducen en diferentes comportamientos de compra. La ubicuidad de los dispositivos móviles y la conectividad de alta velocidad están cambiando el juego: cómo los especialistas en marketing llegan al público y cómo compran los consumidores.

Mientras Instagram está creando nuevas tendencias, posicionando productos e influencers ante los consumidores a una supervelocidad, también existe la percepción de que los Baby Boomers e incluso los Millennials están perdiendo fuerza.

En algún punto, la generación del milenio superó a los Baby Boomers como la generación más grande, pero en el intermedio estaba ocurriendo otro cambio demográfico radical: la generación Z ingresó a la fuerza laboral. Hasta ahora, no han tenido suficientes ingresos para exigir un lugar prioritario entre los vendedores, pero eso está cambiando.

Los expertos en mercadotecnia saben que, a pesar de que los Baby Boomers y Millenials tienen más dinero, las lealtades de marca se establecen cuando las personas tienen poco más de 20 años y eso es abrumadoramente cierto para la Generación Z.

¿Qué buscan las nuevas generaciones al comprar por internet?

Cada generación tiene características que los hacen únicos. Para entenderlo, veamos a partir de la generación millennial algunas tendencias:

Millennials: hemos dicho que compran online y en tienda física por igual; valoran la compra en línea por la conveniencia del envío; interactuan con las marcas en las redes sociales y usar plataformas sociales para el servicio al cliente; creen que el contenido generado por otros usuarios es 50% más confiable que incluso las marcas.

Generación X: el marketing por correo electrónico es su canal preferido, pero como tienen muchas ocupaciones prefieren mensajes breves con un claro llamado a la acción; tienden a ser más leales que otras generaciones; les encantan los obsequios y los cupones; Facebook es su plataforma social favorita, así que será bueno darles publicaciones atractivas y contenido entretenido.

Generación Z: valoran las compras en tienda física por el aspecto social de comprar con amigos, aunque son los que más usan smartphones para comprar por internet; son más exigentes con la relación calidad-precio de los productos; buscan contenidos y anuncios más visuales, concisos y menos intrusivos; buscan que las empresas tengan una responsabilidad social no solo con sus consumidores, sino también con el medio ambiente y la sociedad.

Para vender y hacer marketing para cada uno de estos grupos es necesario entender su mentalidad, necesidades y desconexiones. Por ejemplo, se ha reportado que la Generación X se siente ignorada ante el poderío Millennial, aún cuando los nacidos entre 1965 y 1979 gastan cerca de un tercio más cada año en comparación con los Millennials.

Mientras que los Baby Boomers están llegando a la edad de jubilación y los Millennials más jóvenes recién comienzan sus carreras, la Generación X está alcanzando el pico de sus carreras, tiene ahorros y está dispuesta a pagar más por los productos de compañías en las que confían.

¿Qué viene para el ecommerce del futuro?

Entre las tendencias en comercio electrónico que están imperando se encuentran los chatbots y los asistentes de voz. Hoy se sabe que alrededor de 60% de los consumidores prefieren herramientas digitales de autoservicio, como son los chatbots para responderles preguntas simples. Llamar por teléfono y esperar varios minutos hasta llegar con el interlocutor adecuado ya no es una opción para los compradores jóvenes. El comprador de hoy demanda ser atendido en segundos. Por ello, los expertos consideran que para 2020, 80% de las empresas utilizarán chatbots.

Asimismo, las búsquedas por voz están aumentando rápidamente, sobre todo con la creciente popularidad de los asistentes de voz. Se estima que 20% de las búsquedas de Google en dispositivos móviles son, de hecho, búsquedas de voz y se prevé que para 2020, estas constituirán el 50% de todas las búsquedas online. Sin lugar a dudas, el juego no solo ya cambió, sino que se está moviendo con una rapidez sorprendente.

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Boomers a la generación Z