El pasado lunes 14 de octubre, la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó a Esther Duflo Abhijit Banerjee y Michael Kremer el Premio Nobel de Economía por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial.
La Asociación Nacional de Scouts de Francia, Les Éclaireuses et Éclaireurs Unionistes de France (EEUdF), fue una de las primeras en felicitar a Esther Duflo, ex Scout y líder del grupo local de Bois-Colombes, por su trabajo para ayudar a los más pobres que ahora ha sido reconocido por este premio de alto perfil.
Los Bharat Scouts and Guides (India) también han confirmado con orgullo que Abhijit Banerjee era también un miembro activo del 24º Grupo Asoka Scout, South Calcutta, como Cub Scout y Scout.
Este reconocimiento ha sido emulado por los Scouts de todo el mundo que identifican en Esther y Abjijit los valores Scout compartidos del deber con los demás y un liderazgo increíble en su campo de trabajo.
La EEUdF también compartió la declaración que Esther Duflo dio con respecto al Movimiento Scout como parte de las celebraciones del centenario de su Asociación en 2011:
«Estoy en deuda con el Movimiento, en gran medida, por la confianza inquebrantable en la idea de que el mundo puede ser más justo, más fraterno y más apto para vivir para todos, incluso los más pobres, y también por la creencia de que es depende de nosotros. Para mí, como lo es para cada uno de nosotros, hacer lo mejor que pueda, dentro de mis capacidades, para que este mundo mejor pueda surgir «.
La Real Academia de Ciencias de Suecia emitió un comunicado señalando cómo los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial.
“En resumen, implica dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados educativos o la salud infantil, han demostrado que estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas.
A mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus colegas demostraron cuán poderoso puede ser este enfoque, utilizando experimentos de campo para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia. Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo con Michael Kremer, pronto realizaron estudios similares de otros temas y en otros países. Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo ”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en su declaración.
Y Esther Duflo ha subrayado que el premio es un homenaje al esfuerzo colectivo:
«Creo que los tres representamos a cientos de investigadores que forman parte de una red que trabaja en la pobreza global que creamos juntos hace 15 años», dijo, y también asintió a los miles de socios en el gobierno y las ONG de todo el mundo. «Realmente refleja el hecho de que se ha convertido en un movimiento que es mucho más grande que nosotros».
Foto © Kris Krüg para PopTech