Experiencias, entregas y la última milla

Héctor Robledo
Netshoes prepara «Centros de Experiencia» en CDMX
septiembre 26, 2019
Netshoes Brasil
Netshoes alcanza el éxito con baby bommers, generación X y millennials
octubre 11, 2019

Experiencias, entregas y la última milla

El ritmo del comercio electrónico está creando nuevos desafíos para los minoristas y eso ha afectado la logística de esta industria. Hoy se exploran nuevos modelos para satisfacer la demanda de entregas exprés y para lograrlo, retailers y proveedores de entregas se concentran en la entrega de última milla, la parte más costosa y lenta del proceso, que es cuando un paquete llega a la dirección del cliente.

En definitiva, los minoristas están cambiando su perspectiva de la tecnología como táctica a una serie de estrategias basadas en plataformas que permiten la innovación y evolución continuas. En el siglo XXI, el éxito del minorista depende de la experiencia del cliente en general y de la experiencia de entrega en particular.

No obstante, el retail tiene todavía una gran ventaja frente a sus rivales de comercio electrónico y esa es su presencia local. Con un sustancial inventario y personal capacitado a poca distancia de la mayoría de sus compradores, los minoristas están en la posición única de ofrecer sus servicios más rápido y de manera más conveniente.

Los compradores actuales no tienen tiempo de esperar, su expectativa es de entregas perfectas a precios competitivos y pasarán a otro minorista si sus deseos no se cumplen. Los detallistas no tienen otra opción más que unir la brecha de la última milla para ofrecer entregas más ágiles y a mejor precio que ningún otro competidor en línea.

Netshoes evoluciona el e-commerce en México

Existen empresas nacionales que se han comprometido con esta tendencia y han abrazado el desafío de construir y desplegar la infraestructura necesaria para cumplir sus pedidos online a la par de las exigencias del comprador digital.  Es el caso de NETSHOES México enfocada en la venta de artículos deportivos de más de 60 marcas nacionales y extranjeras.

Durante el Hot Sale 2019, la firma embarcó 75% más pedidos que el año anterior y —por primera vez en sus 8 años de existencia —, hizo en cinco días la venta de un mes. Eso se debió en gran parte a la relación que la compañía ha construido con diversas empresas de transporte para hacer la entrega de última milla o viajes más largos al interior de la república.

A punto de cumplir un año en manos mexicanas, la firma trabaja en consolidarse en el mercado del ecommerce a través de un modelo logístico basado en el acompañamiento de socios estratégicos. Ahora, controlado por Corporación HRC y con una política enfocada en el servicio al cliente, ofrece logística inversa gratuita y pagos flexibles, desde tarjetas bancarias, tiendas de conveniencia a pagos contra entrega.

El modelo se ha consolidado a través de varios factores. Uno de ellos es la operación eficiente de su centro de distribución de 4,000 metros cuadrados ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México, con capacidad para 12 mil ubicaciones, es controlado por su propio sistema de administración de almacén. Este recurso permite tener contacto directo con la Ciudad de México y su área metropolitana, zonas clave del ecommerce nacional.

Se trata de una ventaja fundamental si se consideran los hábitos y conducta de las nuevas generaciones de compradores online.

Un Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México revela que 46% de los internautas mexicanos realizan compras en línea y la mayoría se concentra en la zona centro sur, esto es, CDMX, Estado de México y Morelos.

Y no sólo eso. Cualquier empresa que participe en la industria del comercio electrónico enfrenta una creciente competencia, que demanda a los retailers contar con estrategias que le permitan subirse a la convergencia de la digitalización, el enfoque al cliente y el punto de venta.

Por tanto, la atención al cliente incorpora etapas posteriores a la primera compra. En este sentido, un sondeo global que desarrolló la firma C&W revela que 79% de los compradores en línea valora una política de devoluciones sencilla y gratuita, hecho que favorece la fidelidad de la marca.

Experiencias, entregas y la última milla
Netshoes México