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Son nativos digitales, por tanto usan dispositivos electrónicos para informarse y realizar compras, sin embargo, los millennials aún no salen de nido y en su relación con el clima laboral tienen diferencias respecto a otras generaciones, revela una investigación desarrollada por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.

Un sondeo realizado en distintas ciudades de México con 3,000 entrevistas presenciales con los nacidos entre 1980 y 1995, destaca además detalles de su vocación, hábitos de consumo, actual situación familiar y social, e incluso su identidad real como parte de esta generación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este grupo representa ya el 46% de la población ocupada en el país. De este segmento de la fuerza productiva nacional, 51% que labora ganan hasta tres salarios mínimos al mes, el equivalente a $7,592 pesos y apenas un 4% percibe más de 5 salarios mínimos o $13,254 pesos.

En materia de clima laboral, el estudio da a conocer que 18% de este grupo trabaja en la iniciativa privada, 11% por su cuenta y 8% se dedica a actividades del hogar; 7% es obrero, 5% en el sector público o gobierno, 3% está desempleado, 2% a la docencia, sólo 2% es empresario, 1% trabajador doméstico y 1% al trabajo en el campo.

La percepción del millennial sobre el ámbito laboral es determinante respecto al impacto que representa en sus decisiones de compra. Por ejemplo, la mayoría de ellos (62%) concuerda que en un trabajo prefieren participar colaborar, no sólo que les digan qué hacer; mientras que 53% prefiere un empleo que les haga felices aunque no ganen dinero.

La mayor parte de los encuestados por la firma, aseguró tener una buena relación social con su primer entorno social, no así con el trabajo y su situación económica.

En la relación que tiene el millennial con el dinero más de la mitad (54%) prefería gastar su dinero en experiencias y no en posesiones. En la misma proporción, consideraron que las redes sociales son un instrumento poderoso para hacer escuchar su voz.

De ahí el reto de las empresas de generar experiencias que permitan satisfacer la necesidad vivencial de este grupo de consumidores con capacidad de compra.

La conexión digital en casi la mitad vía internet y participación de este grupo social con su entorno a través de las redes sociales, hace que lo usen como fuente de información, dejando de lado lo que aportan la televisión, periódicos o radio, justo en ese orden decreciente.

Aún en el nido

Otro factor determinante de hábitos de consumo del millennial es la independencia económica, debido a que 52% aún vive con sus padres, según esta encuesta, son solteros y sin hijos. Por tanto, apenas 16% está casado, 13% vive en unión libre, 10% en una relación de noviazgo, 5% es soltero con hijos, 2% en una relación abierta y 2% divorciado.

En la manutención y mantenimiento de los hogares del núcleo familiar donde proviene, el 33% asegura que sus padres trabajan, 29% sólo el padre, 12% su madre y sólo 6% proviene del trabajo de algún familiar.

 

Hábitos de los millennials
Millennials y hábitos de consumo