Negocios online y la cultura baby boomer

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Pese a su rápido crecimiento, la comercialización de productos en línea experimenta una transformación de cara a los tiempos actuales.

La consolidación de este negocio va más allá de los clicks o ventas, se basa en el respaldo corporativo, el posicionamiento de las marcas y el comportamiento específico del segmento en que se encuentren.

En este caso, la eficacia de estrategias empresariales requiere observar el comportamiento dinámico en la comercialización de artículos deportivos en México.

De acuerdo con la firma NPD Group, las ventas de moda deportiva en México registraron un incremento de 11% en 2017, a partir de los eventos deportivos y a una nueva cultura del desarrollo de actividades físicas.

Incluso se espera que en los próximos tres años, el sector de la moda deportiva crezca 7%, a partir de la demanda que está generando la tendencia del Atheisure y práctica de actividades deportivas.

Por tanto, lograr que un negocio de nueva generación inmerso en un mercado como el deportivo madure, demanda estrategias corporativas eficientes que cubran los requerimientos de una industria que avanza a pasos vertiginosos en nuestro país, a partir de la composición poblacional con capacidad de compra y abierta a las compras en línea.

Un caso es la operación de Netshoes en México, que perteneció hasta finales del año pasado a uno de los principales grupos de comercio electrónico en América Latina.

La esencia de este negocio de tiendas on line de artículos deportivos, que empezó en febrero del año 2000 con una tienda física familiar en Brasil, fue integrar en un mismo sitio de internet una diversificada oferta de artículos de deporte, aunada a la gestión de tiendas oficinas on line de NBA, NFL, UGC y clubes de la región como Sao Paulo, Corinthians, Sao Paulo, y Palmeiras en Brasil, River Plate en Argentina o Chivas y América en México, que le dejaron en 2016 una media de 50 millones de visitantes únicos mensuales.

El crecimiento fue vertiginoso: manejar la logística de 900 mil pedidos mensuales requirió de una estrategia particular para cada mercado donde se expandió. Pero para México cambió a raíz de su compra.

El diseño del nuevo camino se basó en rescatar los valores del negocio: la distribución de artículos deportivos de 100 proveedores, un catálogo on line de marcas articuladas a través de los derechos de las tiendas oficinas de clubes de fútbol de la Liga MX, además de la NBA y NFL; además de la tecnología inteligente para atender conforme a los hábitos de compra las preferencias de más de un millón de usuarios, que en más de 50% son compradores recurrentes.

Para lograrlo, se creó una fórmula corporativa denominada back to the basic, es decir incorporar a la operación una filosofía empresarial con un claro enfoque al mercado, sus necesidades y la rentabilidad del negocio.

Dado que el éxito de la operación local se basa en los principios de la reputación on line, es decir lo que una corporación construye para generar decisiones de compra de los consumidores, la transformación del negocio en México se hizo a través de cuatro acciones:

  1. Click to conect para la apertura de tiendas físicas en zonas como Polanco, Del Valle, Cuauhtémoc.
  2. Customer oriented, para crear un nuevo look & feel.
  3. Same day Delivery para mejorar la experiencia del usuario.
  4. Un sistema flexible que permita reproducir experiencias individuales de compra on line y en tiendas cuando sean aperturadas.

La estrategia busca incrementar 5 veces las ventas en los próximos dos años a partir de un modelo que integra lo mejor de un negocio de nueva generación, con la solidez que ha permitido integrar empresas tradicionales.

La apuesta busca equilibrar la rapidez del negocio digital, con la experiencia de los compradores on line, éste último basado en los hábitos de compra de internautas que cierran pedidos hasta en un 90% a partir de recomendaciones de conocidos, amigos y audiencias en redes sociales.

Adicionalmente, el modelo busca mantener en altos estándares el incumplimiento en la recepción del artículo específico adquirido, el precio, un stock en tiempo real, ofertas exclusivas, entre otros, todos considerados en el negocio como aceleradores de la reputación de las compras en línea y por ende de las ventas.

Clicks o ventas
Aumento de ventas de moda deportiva